Segmentación de mercado: ¿a quién quieres llegar?

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado objetivo en grupos de consumidores que comparten ciertas características en común, que pueden ser la demografía (edad, género, etc.), ubicación geográfica, actitudes y comportamiento.

Una persona podría ser parte de distintos grupos. Podrían compartir intereses o necesidades con uno, vivir en la misma área o tener la misma edad que otro. Cada uno podría ser un segmento de mercado para una marca o empresa.

Las estrategias de segmentación pueden variar dependiendo del negocio y sus objetivos. Estos son los principales tipos de segmentación de mercado:

Segmentación geográfica

Si bien puede ser considerada un subconjunto de la demografía, la segmentación geográfica suele ser la más fácil. Este tipo de segmentación crea diferentes grupos de clientes objetivo en función de los límites geográficos. Debido a que los clientes potenciales tienen necesidades, preferencias e intereses que difieren según sus geografías, entender los climas y las regiones geográficas de los grupos de clientes puede ayudar a determinar dónde vender y publicitar, así como dónde expandir tu negocio.

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica clasifica un mercado por elementos demográficos como edad, educación, ingresos, número de integrantes de la familia, género, ocupación, nacionalidad, entre otros. La segmentación demográfica es una de las más simples y utilizadas porque los productos y servicios que compramos, cómo los usamos y cuánto estamos dispuestos a gastar en ellos se basan con mayor frecuencia en factores demográficos.

Segmentación de comportamiento

Esta segmentación divide los mercados por comportamientos y patrones de toma de decisiones como la compra, el consumo, el estilo de vida y el uso, así como la interacción con la marca. La segmentación de los mercados en función de los comportamientos de compra nos permite desarrollar un enfoque más específico en las estrategias de marketing.

Segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica toma en cuenta los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor dividiendo a los mercados de acuerdo con el estilo de vida, los rasgos de personalidad, los valores, las motivaciones, las prioridades, las opiniones y los intereses de los consumidores.

Después de entender los distintos segmentos, puedes crear perfiles de clientes que te permitan enfocar mejor tus esfuerzos desde el desarrollo de productos hasta la publicidad, lo que te ayudará a lograr tus objetivos.

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