CÓMO CREAR UNA BUYER PERSONA

Si quieres impulsar las ventas de tu negocio necesitas dirigirte a la audiencia correcta.

Saber quiénes son tus clientes y qué quieren o necesitan es fundamental para crear una estrategia de marketing exitosa con contenidos les resulten relevantes y atractivos.

Para conocer y entender a tus clientes o audiencias, lo mejor es identificar a tus clientes más importantes y crear lo que se conoce como “buyer persona”.

¿Qué es una “buyer persona”?

Es una persona ficticia que representa a tu cliente ideal o una parte de tu audiencia y cuyos intereses, desafíos y problemas se alinean con los de tu público meta. Su descripción puede incluir información demográfica, características profesionales, pasatiempos e intereses.

Puedes crear varias buyer personas para desarrollar distintos mensajes de acuerdo a las características de cada una.

Crear una “buyer persona” te ayudará, por ejemplo, a escribir correos electrónicos más atractivos que resuelvan los problemas de tu audiencia, tomando en cuenta sus intereses.

  1. Investiga a tu público objetivo.

Conocer a tu audiencia te ayudará a crear una personalidad realista y a encontrar detalles interesantes de tus clientes.

Revisa tu base actual e identifica a tus mejores clientes y compradores habituales y  descubre qué tienen en común.

Puedes realizar entrevistas a tus clientes más afines para hacer preguntas basadas en sus respuestas y obtener información más relevante, o investigar a los clientes con quienes has tenido una mala experiencia para saber qué clientes no son valiosos para ti.

  • Encuentra las coincidencias

Identifica las respuestas más comunes de tus clientes y determina qué características pueden ayudarte a comunicarte más eficazmente con tu audiencia para incluirlas en la descripción de tu buyer persona.

Para tener una imagen más completa, puedes investigar:

Edad y género del consumidor

Estado Civil

Nivel educativo

Situación laboral / En qué empresa trabaja / Puesto

Objetivo profesional

Ingresos

Zona de vivienda / Tipo de vivienda

Con quién vive

Gustos e intereses / Pasatiempos

Dónde compran

Hábitos de uso de internet

Cómo se comunican

Qué les preocupa

Qué les frustra/enoja

Qué desean

De qué están orgullosos

Cuál es su objetivo en la vida

Puedes enviar cuestionarios por email o usar tus redes sociales para obtener esta y otra información que creas relevante, ofreciendo un pequeño incentivo. Toma en cuenta los insights de tus vendedores o encargados de atención al cliente, pueden aportar información útil.

  • Crea tus buyer personas

Una vez identificadas las características comunes de tus distintos clientes, organiza esa información para crear buyer personas con los mismos desafíos e intereses.

Por ejemplo, un gimnasio tiene distintos tipos de clientes: los que van  para perder peso, lo que quieren ganar masa muscular, los atletas de alto rendimiento y los que van a socializar, ya que todos tienen diferentes objetivos, se deben crear diferentes buyer personas.

  • Nómbralos

Dales personalidad propia poniéndoles un nombre con el que identifiques fácilmente a cada buyer persona y puedas sentir que le hablas directamente en tus mensajes o correos electrónicos. Si es posible ponles rostro.

  • Crea experiencias personalizadas

La personalización puede tener un impacto positivo en las decisiones de compra de los consumidores. Es más probable que te compre una persona a la que te diriges por su nombre y a la que demuestras que conoces bien.

Puedes crear experiencias más personalizadas adaptando tus mensajes y contenido a las diferentes buyer personas.

Por ejemplo, desarrollando diferentes copies de tus anuncios para cada tipo de cliente para que les resulten más relevantes o redactando correos distintos pensando en cada una de tus buyer personas.

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